jueves, 20 de agosto de 2009

La más famosa de las Animitas "Romualdito"


Durante muchos años "Romualdito" ha sido la "animita" más recurrida por la fe popular de los santiaguinos en momentos de aflicción, y también objeto de diversas historias que se han tejido en torno a quien era realmente el difunto que fue asesinado en la esquina de Alameda con San Borja.

El mito más conocido dice que era un paciente de tuberculosis que salía del hospital convaleciente, cuando fue asaltado para quitarle el poncho que lo abrigaba y 15 pesos. Otros sostienen que era un niño violado y luego asesinado por vagabundos, o que Romualdito era un joven deficiente mental muy servicial y conocido en el barrio, muerto a palos y cuchilladas por maleantes. Incluso un sitio web "oficial" lo identifica como Romualdo Ibáñez.
Sin embargo, sólo se trata de mitos alimentados por el fervor popular.

"Romualdito" fue un mecánico de 41 años llamado Romualdo Ivanni Sambelli, chileno de origen italiano, soltero e hijo de Juan y Herminia, asaltado por delincuentes y asesinado de una certera estocada al corazón a las 20:30 horas del martes 8 de agosto de 1933.

Según una investigación se desestimó también el mito del enfermo convaleciente, ya que en los archivos de atención de la época en los hospitales no está registrado su nombre como internado por tuberculosis.

En el Certificado de Defunción extendido por el Instituto Médico Legal dos días después del homicidio se señala como causa de muerte de Romualdito una "herida a puñal en la región pericordial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario